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Sistemas de informacion gerencial - capítulo 6 - Sistemas de comercio electrónico

Sistemas de comercio electrónico

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Existen una serie de factores por los cuales el comercio electrónico es algo muy distinto a lo conocido hasta ahora y, por lo cual, merece ser estudiado específicamente:
  • Ubicuidad: se puede realizar en cualquier lugar y en cualquier momento
  • Alcance global: reduce limitaciones culturales, sociales y nacionales
  • Estándares universales
  • Riqueza informativa: permite que mensajes ricos en contenido visual, auditivo e informativo lleguen a una enorme y creciente cantidad de personas.
  • Interactividad
  • Densidad de la información: incrementa la información disponible del mercado.
  • Personalización de mensajes, productos y servicios.
Internet reduce la asimetría de la información.

Hay tres categorías con las cuales habitualmente se define el comercio electrónico:
  1. Comercio de empresa a consumidor (B2C): Aquel en el cual muchas empresas ofrecen sitios Web de comercio electrónico que proporcionan vidrieras virtuales, catálogos multimedia, procesamiento interactivo de pedidos, sistemas electrónicos de pago y soporte en línea para clientes. Un caso particular son las aplicaciones que establecen las autoridades gubernamentales con los ciudadanos mediante distintas funciones de sitios de internet. (G2C)
  2. Comercio electrónico de negocio a negocio (B2B): Esta categoría incluye mercados de negocios electrónicos y vínculos directos entre empresas. Dentro de esta categoría son muy importantes los portales de comercio electrónico B2B que proporcionan mercados de subastas entre participantes. Se intercambian documentos de comercio electrónico con clientes y proveedores comerciales.
  3. Comercio electrónico de consumidor a consumidor (C2C): En esta modalidad se incluye a las subastas en línea (mercado libre) que han logrado un enorme éxito permitiendo a consumidores comprar y vender productos y servicios sintener que desarrollar una infraestructura propia de comercio electrónico.

Procesos esenciales de comercio electrónico
  • Control de acceso y seguridad: se requiere un acceso seguro a la plataforma desde la cual se harán las transacciones. Esto se logra autentificando los usuarios, autorizar el acceso y hacer cumplir las normas de seguridad.
  • Perfiles y personalización: reúnen datos tanto de la persona como de su comportamiento y de las opciones seleccionada en el sitio web.
  • Administración de búsquedas: para ayudar a los usuario a encontrar el producto o servicio especifico que desean evaluar o comprar
  • Administración de contenidos y catálogos: ayuda a las empresas a desarrollar, generar, entregar, actualizar y archivar información de texto y multimedia en sitos Web de comercio electrónico.
  • Administración de flujo de trabajo (workflow): contiene modelos de procesos de negocios que se llevaran a cabo ante distintas transacciones que se realicen mediante el sitio web.
  • Notificación de eventos
  • Colaboración y negociación: para facilitar el establecimiento de acuerdos de colaboración y demás servicios que necesiten los clientes, proveedores y socios comerciales.
  • Procesos electrónicos de pago

Sistemas para nuevos modelos de negocio
  • Tienda virtual: Vende directamente productos o servicios a consumidores o negocios individuales
  • Agente de información: Proporcionan información de producto, precios y disponibilidad de stocks a individuos y empresas.
  • Agente de transacciones: Se basa en ahorrar tiempo y dinero a los usuarios procesando transacciones de ventas en línea, generando una comisión cada vez que se concreta una transacción.
  • Mercado en línea: Proporcionan un entorno digital en el que se pueden reunir compradores y vendedores, con el propósito de buscar, mostrar y estableces precios de productos.
  • Proveedor de contenidos: En este modelo de negocio se generan ingresos proveyendo contenido digital como noticias, música, fotografías o videos en la web. El cliente paga por acceder al contenido o los ingresos se pueden obtener vendiendo espacio de publicidad.
  • Proveedor de servicios en línea: Provee servicios en línea a individuos o empresas generando ingresos por cuotas de suscripción, por cantidad de transacciones o modalidades similares.
  • Comunidad virtual: Proporciona un lugar de reunión en línea en el que se pueden comunicar personas de intereses similares y encontrar información útil o formas de comunicarse.
  • Portal: Proporciona un punto inicial de entrada a la web con contenido especializado y provisión de servicios adicionales.
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