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Sistemas de informacion gerencial - capítulo 1 - La era digital y la sociedad del conocimiento

LA ERA DIGITAL Y LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO

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Hoy nuestras vidas están fuertemente influidas por el alfabeto digital (formado por ceros y unos), el cual está produciendo un cambio muy fuerte de paradigmas. El concepto de red toma especial importancia en la vida económica y social. La era digital dio origen al nacimiento y crecimiento del sector de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs).

Los impactos de esta revolución recaen sobre las personas, las organizaciones, los mercados donde operan e interactúan las organizaciones y los países. La era digital dio origen al nacimiento y crecimiento del sector TICs.

 

LAS REDES Y LA WEB. UNA VISIÓN ECONÓMICA.


La red que mayor impacto produjo es la red de las redes: internet.

Una red esta constituida por: un conjunto de nodos y relaciones entre los nodos.

Las posibilidades de análisis de las redes presentan distintas dimensiones: la estructural o de la topología de relaciones, la de contenidos y el grado de utilización de la estructura y los contenidos por parte de los usuarios.

En el caso de una red social los nodos son los participantes y las relaciones son los lazos. En una red social se puede ser un participante de la red, existiendo la potencialidad de relacionarse con la totalidad de los participantes de las mismas, o sólo tener lazos con algunos.

Las características generales de las distribuciones observadas en la Web obedecen a una ley de potencia (Ley Metcalfe). Dicha ley enuncia que el valor de una red es proporcional al cuadrado del número de usuarios. Existe un mecanismo de relaciones de preferencia, por el cual los nuevos nodos se relacionan con los nodos más accedidos.

En la economía de redes, el ingreso de un participante adicional tiene beneficios marginas adicionales, mayores a sus costos marginales adicionales, el cual generalmente tiende a cero porque el costo adicional (marginal) que se genera por el agregado de un usuario es muy bajo.

LA BRECHA DIGITAL


En la medida en que el acceso a la tecnología tenga restricciones aparece el peligro de una nueva y peligrosa forma de exclusión social. Esto genera que se creen 2 grupos: los conectados (conocen y dominan el alfabeto digital) y los desconectados. En estos últimos se configuran distintos tipo de problemas de acceso:

  •     Acceso mental: falta de experiencia digital causada por la ausencia de interés o de atracción de la nueva tecnología.
  •     Acceso material: imposibilidades de disponer de computadoras y conexión de red. La no posesión de medios de procesamiento y su conexión.
  •     Acceso de habilidades: falta de capacidades debida a la falta de educación o educación inadecuada o conocimiento insuficiente del usuario de la tecnología.
  •     Acceso para el uso: falta de posibilidades para el uso habitual, por lo que su conocimiento se puede volver obsoleto.

Existen formas de medir esa brecha digital revelando, cuantificando y analizando las diferencias entre la situación real u observada y la ideal.

INDUSTRIA DE LA INFORMACIÓN, ECONOMÍA DEL CONOCIMIENTO Y SOCIEDAD EL CONOCIMIENTO


La evolución desde la industria de la información hasta la sociedad del conocimiento presenta diferentes etapas. La primera, es la caracterizada por la INDUSTRIA DE LA INFORMACIÓN, la cual está formada por 2 sectores: las TICs y la industria de contenidos. El sector de las TICs esta formados por cuatro subsectores: Software, Hardware, Comunicaciones y Servicios.

Las innovaciones de proceso y de producto en materia de telecomunicaciones e informática han generado la aparición de nuevas actividades productivas que, junto con la transformación de la Industria de contenidos tradicionales a formatos digitales, han dado lugar a un nuevo sector productivo: las industrias de contenidos digitales (son todas aquellas actividades productivas relacionadas con la generación, proceso y distribución de contenidos en formato digital)

El rápido crecimiento de las TICs da origen a la siguiente etapa, que se denomina ECONOMÍA DE INFORMACIÓN. El proceso de globalización crea una nueva cadena de valor, donde la clave no es necesariamente la producción, sino la innovación y los servicios de alto valor.

La economía de conocimiento recibe tanto cambios en la oferta como en la demanda y junto con la incorporación de efectos sociales, culturales, políticos e institucionales dan paso a la última etapa, denominada SOCIEDAD DE CONOCIMIENTO. El camino hacia una sociedad del conocimiento “inteligente” requiere no solo poner énfasis en los activos económicos, sino también en el desarrollo de los mismos hacia altos niveles de calidad de vida y seguridad.

El conocimiento no es solo un bien económico sino social. Surgen nuevas formas de producción, de trabajo, de interacción de empresas, de oferta de productos, de innovación en los diseños organizativos, de búsqueda y selección de personal, entre otros.


EL CONOCIMIENTO


El conocimiento es visto como creencia verdadera adecuadamente justificada, siendo el problema central su justificación.

Se reconoce que es un proceso humano (en tanto se relaciona con la actividad humana) y dinámico (en tanto se crea con la interacción de individuos y grupos de individuos).

Clasificación (Michael Polanyi):

  •     Tácito: es el que la persona tiene incorporado sin tenerlo permanentemente accesible a la conciencia, pero del cual se hace uso cuando las circunstancias lo requieren. Es el estado natural del conocimiento
  •     Explícito: es el conocimiento objetivo y racional que puede ser expresado en palabras, oraciones, números y formulas.

Existen 3 etapas en el ciclo del conocimiento: 1) generación del conocimiento, 2) transmisión del conocimiento, y 3) el uso del conocimiento.


EL CONOCIMIENTO COMO FACTOR DE PRODUCCIÓN


Los factores de producción clásica son la tierra, el capital y el trabajo, donde el conocimiento es considerado con una variable exógena que influye sobre la forma de utilizar los factores de producción. Actualmente, el conocimiento se ha convertido en un bien y un factor de producción. El conocimiento es la suma del conocimiento explicito y el tácito de la organización.


EL CONOCIMIENTO EN LAS ORGANIZACIONES


La era digital y la revolución de las TICs han permitido la difusión masiva del conocimiento. Hoy, es el recurso más valioso de las organizaciones modernas. El mejor uso de la información, la creación de nuevo conocimiento y su aplicación concreta en el proceso de innovación son el objetivo más buscado. Las firmas están siendo forzadas a ser innovadoras o preponderantemente innovadoras en producto, procesos y estructuras organizacionales con el fin de que sus nuevos productos generen diferencias más sostenibles y rentas extraordinarias por mas tiempo.

Los procesos de la organización, los recursos humanos y las TICs se relacionan en la administración del conocimiento y, en la medida en que el grado de intersección entre ellos aumenta, mejor, más natural y más virtuoso es el proceso de administración del conocimiento.

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